Cortar

El corte en metacrilato es una de las operaciones mas comunes a la hora de hacer ventanas y cualquier otro tipo de añadidos a nuestros mods.
Los cortes se pueden dividir en grandes cortes (rectos) y cortes curvos.

Para grandes cortes lo mejor es una sierra circular de mesa, como la que se usa en los centros de bricolage para cortar madera, pero lo normal es que no dispongamos de una en casa.

Por orden de preferencia, los cortes rectos se deben hacer con:

Sierra industrial Herramientas del vendedor de metacrilato, osea, que lo corte el con su maquinaria industrial.
Sierra circular de mesa Los discos de corte deberán tener dientes que cambian alternativamente de dirección, a derecha e izquierda con una distancia entre dientes de 10 mm. para material entre 3 y 10 mm. de espesor y de 13 mm. para mas de 10 mm. La distancia ente dientes se mide entre cresta y cresta y la velocidad será de 4.000 RPM. El disco tiene que sobresalir 15 mm. por encima del material que estemos cortando.
Sierra circular Su hoja deberá tener al menos 2 dientes por cm y 0º de angulo de ataque.
Fresadora Usar una fresa de ranurar lo mas estrecha posible. Con esta fresa hay que tener en cuenta que vamos a perder material en el corte, mucho mas que con una sierra de cualquier tipo. Hay que usar la guia lo que nos permitirá cortar recto. Si la profundidad de la fresa no es mayor o igual que el espesor del material, despues de realizar la hendidura se necesitará partir con la mano (marcar con cutter primero) y lijar el canto después.
Sierra de calar con una hoja especial para cortar plasticos (con las hojas de metal hace falta refrigerar el corte con agua o aire comprimido para evitar que derritan el material).
Cutter o cuchilla Marcar la pieza varias veces por la misma línea y presionar para que rompa (solo es válido para material de hasta 3 mm de espesor)
Sierra de mano para metales Es lento y laborioso, pero el corte es recto y la herramienta es la mas asequible. Solo para cortes no muy largos (el largo del corte viene dado por la altura de la propia sierra.
Herramienta rotatoria (Dremel) Usando el disco de corte para metales a bajas revoluciones.

Para los cortes curvos solo recomiendo, por orden de preferencia

Como alternativa, los cortes curvos tambien se pueden hacer con algo mas de trabajo usando la Dremel y disco de corte para metales y repasando luego el corte con limas para ajustar las curvas, que obviamente no habrán salido muy curvadas.

Es recomendable durante los cortes no retirar la pelicula protectora del material, para evitar rayajos por el roce de las herramientas, la mesa de corte, o cuaquier otro elemento del lugar de trabajo.

Cortes circulares

Se pueden conseguir cortes en circulo de dos maneras diferentes. Si la pieza a cortar es pequeña, como de hasta 120mm de diámetro, podemos usar una sierra de corona en el taladro, quitandole previamente la broca de centrado que lleva el vástago o mandríl. Para ello debemos tener, claro está, la sierra de corona del tamaño deseado o una cercana y usar una torre de taladro ya que sin la broca de centrado será mucho mas complicado que hagamos el círculo bien a mano.

Si no disponemos de una corona del tamaño adecuado podemos usar el truco de MartinX3M. Trazamos el círculo sobre el protector del metacrilato, o mejor aun, sobre una capa de cinta de carrocero que habremos colocado previamente, usando un compás o instrumento similar. Con una sierra de calar cortamos el círculo procurando dejar un margen por el exterior entre el corte y la línea marcada.
A continuación realizamos un agujero en el centro de la pieza y la atravesamos con un perno. El perno lo enganchamos al taladro y el taladro lo fijamos a la mesa de trabajo.
Ponemos el taladro en marcha y con una lima vamos eliminando material hasta que quede a ras de la linea que hemos marcado. Círculo perfecto, podemos usar el mismo método para lijar los bordes y pulirlos. Es sencillo y eficaz, pero claro, necesitas agujerear la pieza. Si tu pieza no puede ser agujereada, pues tendrás que rebajar el circulo a mano hasta acercarte a la linea trazada.
Aqui tienes el artículo completo de como realizar esta operación.

Doblar y moldear

Para doblar o moldear el metacrilato es necesario calentarlo previamente a una temperatura que lo haga maleable sin llegar a hacerlo fluido. La temperatura ideal para trabajarlo es entre 150ºC y 180ºC aunque depende de material. En este caso SI que es recomendable eliminar la película protectora antes de calentar la pieza ya que de lo contrario derretiremos la misma y se mezclará con el metacrilato, estropeandolo y manchandolo.

Aqui os presento una tabla con valores de temperatura para moldear diversos plásticos:
MaterialTemperatura MínimaTemperatura Máxima
Metacrilato160ºC180ºC
ABS125ºC180ºC
Policarbonato200ºC250ºC
Polietileno160ºC220ºC

Esas temperaturas se pueden conseguir facilmente en el horno de casa, aunque seguramente alguien en casa encuentre alguna pega a ese tipo de usos para el horno donde se asan los pollos, las pizzas y el besugo.
Si se consiguen vencer las resistencias iniciales al uso del horno, para moldear es necesario... un molde y es preferible que el metacrilato no toque directamente ninguna parte del mismo, especialmente si este tiene una textura demasiado evidente que no queremos que se quede "impresa" en la plancha. Eso si, no cierres el horno. Es mas dificil controlar la temperatura si, pero se supone que la transformación del metacrilato y el policarbonato sobre todo, produce gases tóxicos (CO y en menor medida CO2) que no es conveniente que se acumulen dentro del horno, ni te conviene respirarlos.
Yo lo he probado con policarbonato (ver foto) y los resultados no han sido muy buenos. El uso de las pinzas fue una mala elección, y el soporte, la carcasa de una FA, aun peor. En cualquier caso, yo no recomiendo esta técnica en absoluto ni me hago responsable de los daños que pueda causar.

Si solo se pretende doblar el material lo mejor es usar una pistola de calor. No usar un soldador de gas (fontaneria) ni antorchas por que el material es inflamable y además se mancha con la llama. También hay unas herramientas especiales consistentes en una banda resistiva (como una manta eléctrica pero alargada y estrecha) capaz de calentar por ambos lados la plancha de metacrilato para doblarlo. El procedimiento para doblar es asegurar bien la plancha, dejando la zona de doblado sobresalir de la mesa o martir y calentar unicamente la banda por donde queramos doblar. Una vez el material empiece a doblarse por efecto de la gravedad, lo colocamos en la posicion que vaya a tener y dejamos enfriar.
En todos los casos, cuando se enfria tiene tendencia a reculperar algo de su estado inicial enderezandose, por lo que habrá que asegurar la pieza en su lugar final, pero sin tocarla con las manos(no queremos quemarnos ni dejar huellas o marcas). Dependiendo del espesor de la plancha es posible que sea necesario calentarla por ambos lados para poder doblarla.
Este es un ejemplo de como doblar metacrilato con una pistola de aire caliente y este es otro del mismo autor.

El radio de curvatura que podemos darle sin que se estropee o se debilite la zona de doblado es de 330 veces el espesor, es decir, para material de 5 mm. de espesor el radio mínimo de curvatura será de 5 * 330 = 1650 mm.
Si se necesita una curvatura menor, por ejemplo en L, es necesario hacer un rebaje en la cara interior del doblez para permitirlo. Este rebaje solo se puede hacer con una fresadora y una fresa en V, que corte en forma de V y la profundidad y angulo dependerán de la curvatura que necesitemos.



Home de Makinolo