Metacrilato


El Metacrilato es un polímero termoplástico amorfo que se puede encontrar en dos formatos, extruido y en colada. Su nombre completo es Polimetil Metacrilato y su abreviatura es PMMA.
El PMMA se compone de moleculas monómeros de Metil Metacrilato, cuya fórmula quimica es C5H8O2 y se forma por reacciones de adición en el enlace doble.

METACRILATO es una palabra que se compone de META y ACRILATO, no es metraquilato, metrakilato, ni nada por el estilo, lo digo por que hay algunos modders que no se enteran muy bien de esto.

Explico un pelín que significa ese trabalenguas de polímero termoplástico amorfo para los que como yo, no saben nada de química orgánica.
Es un polímero por que se compone de la union de monómeros, como ya hemos visto.
Molecula de PMMA Los termoplásticos tienen la capacidad de convertirse en fluidos al alcanzar determinada temperatura, y mantener la forma adquirida una vez restituida la temperatura ambiente.
Y es amorfo por que al enfriar su estructura molecular se agrupa de forma anárquica, con una contracción del material constante en las 3 dimensiones. Por contra, los termoplásticos cristalinos al enfriar cristalizan, por lo que tienden a ocupar el menor espacio posible y se contraen mas en el sentido del flujo que en transversal. El ser amorfo le confiere mayor transparencia.




AMORFOSCRISTALINOS
Acrilo Nitrilo Butadieno Estireno (ABS)Polipropileno (PPN)
Poliestireno (PS)Polibutilentereftálato (PBT)
Eter Acrílico elastomérico (ASA)Polietilentereftalato (PET)
Policarbonato (PC)Poliamida (PA)
Polimetacrilato (PMMA)Resina (POM)
Cloruro de Polivinilo (PVC)
AMORFOS   CRISTALINOS
- Resistencia térmica +
- Rigidez +
+ Impacto -
- Contracción +
+ Transparencia -

Según el Centro Canadiense de la salud en el trabajo, las moleculas de metil metacrilato son muy solubles en etanol, dietil eter y acetona. Son simplemente solubles en cloroformo, metil etil ketona (presente en pegamentos y cementos para PVC) y tetrahidrofuran (THF).
El Etanol es el nombre que recibe el alcohol etílico, que es el contenido en las bebidas alcohólicas y el de los botes que nos venden en la farmacia. Es facilmente comprobable que el etanol no disuelve el metacrilato, aunque si altera de algun modo sus propiedades, por lo que no queda muy claro la veracidad de los datos que nos cuentan en esta página.
Los datos de solubilidad son importantes conocerlos como veremos en la sección de pegado.

Las principales propiedades de este material son

El metacrilato se usa mucho en mamparas de baño, ventanas de seguridad, acuarios, mobiliario, expositores... y cajas de PC :)

Policarbonato


Al igual que el metacrilato, el policarbonato tambien es un termoplástico amorfo con unas caracteristicas parecidas pero no iguales. Es mas resistente y se puede doblar en frio, pero es menos transparente y normalmente solo se encuentra en espesores de menos de 5 mm, ademas de que es mas caro.
El Policarbonato se compone de monómeros formados por una molécula de Bisfenol A (la misma que se usa para fabricar resinas de epoxi) y un grupo de carbonato, sea lo que sea lo que eso significa.

Molecula de Bisfenol A
El policarbonato se usa habitualmente en la fabricacion de CDs, Claraboyas, lentes para gafas o en cristales antibalas y escudos para las fuerzas antidisturbios. Ojo, las cajas de los CDs NO son de policarbonato, son de otro tipo de plástico mucho mas débil y barato llamado Poliestileno (PS).

Los disolventes que actuan sobre el policarbonato son el cloruro de metileno (diclorometano), el cloroformo (triclorometano), 1,2-dicloroetileno, tetracloroetano y clorobenceno. También disuelven en tetrahidrofuran como el metacrilato. El Bisfenol A se disuelve en Acetona y Benceno.



Home de Makinolo